14 dic 2012

Amancio Ortega dona 20 millones a Cáritas

"por su probada eficacia" en ayudar a desfavorecidos


Es la mayor aportación privada que recibe la entidad en sus 55 años de historia - El fundador de Inditex destina a la ONG el equivalente al 8% de su presupuesto.


Flora Pérez Marcote, esposa de Ortega y
vicepresidenta de la Fundación, ante una maqueta. // V. Echave
Noticia publicada en Faro de Vigo

 

Cáritas Española recibirá la mayor donación económica directa que desembolsa la Fundación Amancio Ortega desde su constitución hace once años. La entidad promovida por el empresario gallego, fundador de Inditex, aportará veinte millones de euros hasta finales de 2013 para que la confederación católica afronte "las necesidades en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar" de ciudadanos sin recursos. Según Cáritas, esta inyección económica permitirá "fortalecer las acciones de ayuda" que lleva a cabo "en toda España a favor de las personas y familias más necesitadas".

Amancio Ortega, quinta fortuna del mundo con un patrimonio de 29.800 millones de euros según la revista Forbes, constituyó su fundación el 10 de julio de 2001 y ocupa la presidencia. Su mujer, Flora Pérez Marcote, es la vicepresidenta. Entre sus últimos proyectos, la institución incluye la financiación de nueve centros en la red pública de escuelas infantiles de Galicia con 750 plazas (en A Coruña, Arteixo, Cambre, Ferrol, Lugo, Melide, Ourense, Santiago y Vigo). También figura la construcción de la nueva sede del Instituto Benéfico Social Padre Rubinos que dispondrán de albergue-refugio, residencia de mayores y centro de día, escuela infantil y sede social.