14 mar 2013

Habemus Papam: Francisco

Jorge Mario Bergoglio ha elegido un nombre no usado hasta ahora para ejercer su papado. Francisco es un nombre clave en la historia de la iglesia católica gracias sobre todo a San Francisco de Asis, fundador de la orden de los franciscanos. Es el santo de la humildad, santo italiano por excelencia y uno de los más populares en todo el mundo. También Francisco es un nombre fundamental entre los católicos gracias a San Francisco Javier y su compromiso con la evangelización. Desde hoy el arzobispo de Buenos Aires, jesuíta, ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco I .

Su biografía
Jorge Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio, quien era empleado ferroviario y de Regina, ama de casa.

Sacerdocio
Se graduó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T No. 27 Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico. A los 21 años, en 1957, decidió convertirse en sacerdote e ingresó al seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita, hasta convertirse en el nuevo Papa en el 2013.

Obispo y cardenal
Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Desde entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser "provincial" desde 1973 hasta 1979, durante la Dictadura cívico-militar argentina.

Luego de que la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a debilitarse, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Por lo que, tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

En El Vaticano
Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo Papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice logró los 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegidos, es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger.