7 oct 2013

PRESENTACIÓN del material para UNA CATEQUESIS FAMILIAR Y COMUNITARIA: INFANCIA Y PREADOLESCENCIA.

Hace 20 años, ante muchos ojos incrédulos y sorprendidos, el Papa Juan Pablo II promulga el Documento más importante de su Pontificado. Estamos hablando de uno de los textos más relevantes de los últimos cuatro siglos de la Iglesia e, indirectamente, de la Humanidad: La exposición sintética, unitaria y autorizada de la Fe Cristiana, en el Catecismo de la Iglesia Católica para  realizar la tarea fundamental de la Iglesia, como es la catequesis.
       En la recta final del año de la Fe, el Papa Francisco se reúne en Roma con más de 1600 catequistas de unos 50 países, para abordar “como transmitir y testimoniar hoy la Fe recogida en ese Catecismo”.
      Con esa pretensión de “Como transmitir y testimoniar hoy la Fe recogida en ese catecismo”  nuestra parroquia , San Cipriano de Vilanova de Arousa, comienza ya, en el año 2003, a elaborar un material que desenvuelva de forma armónica y equilibrada las acciones básicas de una catequesis: Conocer, vivir (testimoniar) y celebrar la Fe, la Espeanza y la Caridad.

Es un Material distinto, diferente a los que se están utilizando.
a)      Es un material que cuida fielmente los elementos básicos de una catequesis vivencial:
          - Está atenta a la experiencia del catequizando pues no es lo mismo la experiencia de fe y de vida (por ejemplo) en un niño de 5 a 7 años que la de los de 9 a 11 años…
-          “Transmite y Testimonia” la Palabra de Dios que se proclama y vivencia en la Comunidad cada domingo.
-          “Transmite y Testimonia” la Doctrina de la Iglesia recogida en “El Compendio” del catecismo de la Iglesia Católica.
-          Formula unos compromisos catequéticos asequibles y factibles a la edad de los catequizandos.
b)     Es un material que recoge todo el mensaje cristiano, pero aglutinado en torno a       las tres fundamentales virtudes de la Vida Cristiana:
      LA FE: verdades que hay que creer
      LA ESPERANZA: verdades que hay que practicar
      LA CARIDAD: verdades que hay que celebrar
  y que se desarrollan a lo largo de los tres ciclos litúrgicos:

-    Ciclo Liturgico A, para conocer, vivir y celebrar el Evangelio de la Esperanza.
-    Ciclo Liturgico B, para conocer, vivir y celebrar el Evangelio de la Caridad.
-    Ciclo Liturgico C, para conocer, vivir y celebrar el Evangelio de la Fe.

Con todo, en cada ciclo se daría lo esencial de todo el mensaje, aun cuando el Ciclo destaque más los mensajes propios de La Virtud Teologal.
 Así, pues, la tarea catequética de toda parroquia pretendería capacitar a los fieles catequizandos de la infancia y preadolescencia, de un modo progresivo y adecuado en la Fe, la Esperanza y la caridad, que es en definitiva el nucleo de la vida cristiana.

c)         Es un material que cuida la conexión catequética con la litúrgia dominical.
            No es un material de catequésis litúrgica, sino un material que potencia la unidad catequética Vida-Liturgia y catequesis.
Que quiere cuidar también La Comunión Educativa: Familia – Parroquia – Escuela.
En definitiva, es un material para facilitar a los catequistas la utilización de los elementos básicos de la Catequesis de la Comunidad: Experiencia + Palabra de Dios que se proclama dominicalmente + Doctrina de la Iglesia (Compendio del Catecismo) + Compromiso catequético en “ORDEN A TRANSMITIR Y TESTIMONIAR LA FE, LA  ESPERANZA Y CARIDAD, HOY”. Nos parece un material útil y práctico.

Estos son los materiales que ofrecemos desde la parroquia.
1º-  Libro de material para las catequesisde 5 a 7 años.
2º-   Libro de material para la catequesis de 8 años: Primera Comunión.
3º-  Libro de material para la catequesis de 9 a 11 años.
4º -  Libro de material para la catequesisde 12 a 14 años

Si tenéis interés en utilizarlos para a vuestras catequesis
contactad con nosotros en los teléfonos :
986 55 40 40 y hablar con Teresa (responsable de catequesis)
también en el 986 55 53 87 preguntando por Lucía
o por correo electrónico parroquiavilanova@gmail.com