17 oct 2015

17 de Octubre - Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Construir un futuro sostenible: unámonos para poner fin a la pobreza y la discriminación”
Este año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza reviste un carácter especial, en el momento en que las Naciones Unidas están a punto de adoptar una nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible hasta 2030. El objetivo fijado en el año 2000 de reducir a la mitad la extrema pobreza en el mundo para 2015 se ha alcanzado. A partir de ahora, nuestra misión consiste en lograr la erradicación total de la pobreza en todo el mundo y en todas sus formas.
© Flickr / Novartis AG
La pobreza es una realidad compleja, pero no es un destino. Tiene alcance universal y afecta por igual a los países del Sur y a los del Norte – pero en todos los continentes son las mujeres y las niñas quienes más la padecen. Además de hacer aún más vulnerables a quienes ya se ven afectados por esta realidad, el cambio climático, las crisis económica y financiera y los conflictos hacen surgir nuevos pobres en todas las sociedades.
Para la UNESCO, la erradicación de la pobreza constituye una piedra angular de la lucha en defensa de los derechos humanos y la dignidad humana. La lucha sostenible contra la pobreza supone dotar a todas las personas de los medios para alcanzar la autonomía y afirmarse como protagonistas de su propia vida, utilizando para ello las posibilidades que brindan la educación, la ciencia, la cultura y la información. La educación de calidad para todos, la posibilidad real que tienen todas las personas de participar en las transformaciones sociales y en la vida cultural y científica representan incentivos poderosos para la autoestima y constituyen medios concretos de crear empleo y actividades generadoras de ingresos basándose en los conocimientos locales. Compartiendo los beneficios derivados de las investigaciones científicas podemos mejorar las cosechas y la seguridad alimentaria y garantizar el acceso al agua en su calidad de bien público mundial. Mediante la libertad de expresión, el debate público y el intercambio de información, podemos aumentar la conciencia social y el compromiso político necesarios para superar esta violencia.

Philippines © UN Photo / Evan Schneider
Tal es el sentido de la acción de la UNESCO. La inteligencia humana, la creatividad y el talento de los pueblos son recursos renovables por excelencia, y podemos invertir más en ellos para definir las políticas económicas, sociales y culturales que nos permitan erradicar la pobreza y garantizar a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos, con dignidad y justicia social.