3 oct 2015

VALORES EN ACCIÓN :Acciones de Lealtad

08-Lealtad-04

 Si eres leal con tus amigos, es decir, si no los criticas a sus espaldas, no traicionas su confianza y los apoyas siempre que puedes, estás honrando el vínculo de camaradería que te une a ellos. Pero ¿qué ocurre si tu lealtad hacia un amigo entra en conflicto con la que mantienes hacia otra persona o hacia un grupo con el cual te sientes cercano? Imagínate que un amigo roba el celular de una de tus compañeras. Supongamos que esta compañera —quien, casualmente, también es tu amiga— te pregunta si has visto su teléfono. ¿Qué responderías? Pero esto no es todo: imagina que la maestra le dice a todo el grupo que se quedarán sin recreo hasta que aparezca el aparato. ¿Guardarías silencio? ¿Le dirías a tu compañera quién hurtó su celular? ¿Mentirías? ¿Intentarías convencer a tu amigo de devolverlo? A este tipo de situaciones se les conoce como “dilemas morales” y corresponde a cada persona darle la solución que considere más justa según su criterio y de acuerdo con sus valores.

Los tres amigos

Juan, Jorge y Cristina compartían juegos, diversiones y deportes. En una ocasión Juan y Jorge se disgustaron por un torneo de canicas y decidieron no hablarse. Juan fue con Cristina y le dijo:
“Si quieres seguir siendo mi amiga, no te juntes con Jorge.”
Cristina le respondió: “No me pidas eso porque yo soy fiel a mis amigos.”
Al rato Jorge se presentó para pedirle que no se juntara con Juan y ella le contestó: “Prefiero que ni tú ni Juan se junten conmigo a traicionar a cualquiera de los dos por un asunto que no vale la pena”.
Admirados por su ejemplo, los niños se contentaron y su amistad fue más bonita que nunca.

- See more at: http://www.fundaciontelevisa.org/valores/valores/lealtad