15 oct 2016

Día de Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

Posiblemente, una de las mujeres de la Iglesia Católica cuya vida más ha cautivado a lo largo de todos los tiempos. Teresa nace en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el convento carmelita de la Encarnación. A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Junto con san Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Durante veinte años, remontando todo tipo de contrariedades y dificultades, se dedicará con especial tenacidad a implantar la reforma que se llamará descalza o teresiana, al tiempo que cobra hondura su vida espiritual preciosamente descrita en su obra literaria que ha quedado como expresión viva de la mística de todos los tiempos. Murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.