9 nov. 2016

Prevenir el alcoholismo en adolescentes


Una niña de 12 años falleció esta semana por un coma etílico en San Martín de la Vega (Madrid).  José Antonio Luengo da algunas claves a los padres para evitar que sus hijos consuman bebidas alcohólicas en una tarea de prevención que debe ser marcada en rojo desde edades tempranas, antes de que la rebeldía propia (y sana) de esta etapa evolutiva irrumpa sin avisar en el hogar. 


- DIALOGAR: Evitar sermonear y fomentar la conversación de forma explícita buscando espacios de diálogos. Hablar de lo que ha ocurrido, en este caso, una muerte por coma etílico, para prevenir y ayudarles a interpretar esa realidad. 

- OCIO SALUDABLE. Desarrollar de forma habitual actividades al aire libre y fomentar el ejercicio físico. El deporte es incompatible con el deseo de beber.

- COHERENCIA. Dar un buen ejemplo y posicionarse siempre en contra del consumo de alcohol. 

- EN EL INSTITUTO. Fomentar en los centros educativos que sean los adolescentes de cursos superiores los que sensibilicen a los pequeños porque tienen una gran influencia sobre ellos. 

- MENSAJE ÚNICO. Si nuestros hijos han coqueteado ya con el alcohol padre y madre deben transmitir un mensaje único, ser consecuentes y rigurosos y especificar que hay cosas que no se van a consentir. Comprender que el adolescente puede haberse equivocado pero sin quitarle importancia, tratar de que nos cuente por qué lo ha hecho pero sin miedo a represalias y supervisar siempre con prudencia. 

- INDICIOS DE CONSUMO. Hay determinados síntomas ante los que los padres tienen que estar alerta, subraya Proyecto Hombre: que sus hijos comiencen a tener problemas de conducta que afecten a su vida diaria, que abandone prácticas de ocio saludable como el deporte o el teatro, que tenga un peor rendimiento escolar, que no acepten las normas y desafíen continuamente la autoridad. En estos casos sería recomendable pedir la orientación de un profesional.

Enlaces de interés: