“ENTRE TODOS” ofrece una respuesta educativa a un barrio con graves carencias sociales, culturales y económicas. (60% etnia gitana, 35% inmigrante y 5% otros). Partíamos de: muy elevado índice de absentismo, problemas graves de convivencia, desfases curriculares superiores a dos cursos escolares en la mayoría del alumnado, escasa valoración del papel de la escuela como factor de promoción social y cultural, mínima relación del centro con las familias y con el barrio y pocas expectativas de futuro.
Ante una realidad tan compleja, los profesores, a partir de una reflexión y formación (2003-2004), diseñan estrategias de superación, encaminándolo hacia el objetivo de ofrecer una educación de calidad en una “escuela de éxito”.
El liderazgo del equipo directivo ha creado una organización eficaz, con objetivos ajustados a las necesidades reales del alumnado, y ha logrado que la comunidad educativa asuma una visión compartida de las finalidades del centro y un compromiso con el aprendizaje organizativo. Se han abierto expectativas de futuro a las familias que les motivaran para el acceso e integración en la sociedad. Se ha conseguido la transformación progresiva de un centro marginal y muy poco valorado, en otro que ofrece una educación de calidad y que es valorado muy positivamente.