16 sept 2017

El agujero de la capa de ozono detuvo su crecimiento



El agujero de la capa de ozono detuvo su crecimiento y "en un futuro cercano" se podrá hablar de "recuperación integral", después del "trabajo de todos los países", según informó el director general de calidad y evaluación ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Javier Cachón.
Durante la inauguración del acto de conmemoración del treinta aniversario del Protocolo de Montreal, el director general aseguró que "el resultado del trabajo de todos los países fue de tal éxito" que hoy se puede decir que se asiste a "la recuperación de la capa de ozono". "Vamos a ser capaces de contemplar en un futuro cercano su recuperación integral", garantizó. Cachón calificó de "éxito" el Protocolo de Montreal que se firmó en 1987 por todos los países y cree que debe ser un ejemplo a imitar en la lucha contra el cambio climático.
En la jornada conmemorativa "Al cuidado de toda la vida en el planeta: todos somos héroes por el ozono", Cachón dijo que este es un caso "de auténtico éxito" porque es "de los pocos que tiene un carácter universal" ya que fue firmado "por todos los países de la tierra", que se comprometieron con la protección de la capa de ozono y a reducir los gases que la perjudican.
En ese contexto, aseguró que España apoyó e impulsó la innovación para que los sistemas de gases no sean perjudiciales para el medio ambiente y que contribuyó con todos los sectores implicados para un desarrollo sostenible. Sin embargo, insistió en que la lucha contra las sustancias que agotan la capa de ozono debe contemplarse con una acción de persecución en la que elogió como "actores fundamentales" al Seprona de la Guardia Civil y a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Avances significativos
Además, celebró que el resultado del Protocolo de Montreal sobre la capa de ozono tiene también un efecto beneficioso contra el cambio climático, porque muchas de las sustancias que perjudicaban la capa de ozono tienen un alto poder calorífico y contribuyen así al calentamiento global, de modo que ambos tienen una vinculación.

A ese respecto, destacó que una vez se aplique plenamente el Acuerdo de Kigali, que se firmó en 2016 para la eliminación progresiva de los hidrofluorocarburos (HFC), que se utilizan en frigoríficos y aires acondicionados, se estima que la temperatura global del planeta bajará 0,5ºC. "Todos somos héroes contra el ozono, porque se consiguieron avances significativos", celebró. Por último, el director general se refirió al papel fundamental de la industria en la innovación para mantener los niveles de calidad de vida de las personas.