ESTRUCTURA DE LA MISA – EUCARISTÍALAS DIVERSAS PARTES DE LA MISA - EUCARISTÍA
A) Ritos iniciales:
- Los ritos que preceden a la liturgia de la Palabra, es decir, al canto de entrada, el saludo, el acto penitencial, el Señor, ten piedad, el Gloria y la oración colecta, tienen el carácter de exordio, introducción y preparación.
- Su finalidad es hacer que los fieles reunidos constituyan una comunión y se dispongan a oír como conviene la Palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucaristía.
- En algunas celebraciones que, según las normas de los libros litúrgicos, se unen con la misa, se omiten los ritos iniciales o se realizan de un modo peculiar.
Reunido el pueblo, mientras entra el sacerdote con
el diácono y los ministros, Se comienza el canto de entrada. El fin de este
canto es abrir la celebración, fomentar la unión de quienes se han reunido e
introducirles en el misterio del tiempo litúrgico o de la fiesta y acompañar la
procesión de sacerdotes y ministros.
Si no hay canto de entrada, los fieles o algunos de
ellos o un lector recita la antífona que aparece en el Misal. Si esto no es
posible, la recita el sacerdote mismo, quien también puede adaptarla a modo de
monición inicial.
Saludo al altar y al pueblo congregado.
El sacerdote, el diácono y los ministros, cuando
llegan al presbiterio, saludan al altar con una inclinación profunda. Después.
El sacerdote y el diácono lo besan como signo de veneración; y el sacerdote,
según los casos, inciensa la cruz y el altar.
Terminado el canto de entrada, el sacerdote, de pie
junto a la sede, y toda la asamblea hacen la señal de la cruz; a continuación el sacerdote, por medio del
saludo, manifiesta a la asamblea reunida la presencia del Señor. Can este
saludo y con la respuesta del pueblo queda de manifiesto el misterio de la
Iglesia congregada.
Terminado el saludo al pueblo, el sacerdote o el diácono o un
ministro laico puede introducir a los fieles en la misa del día con brevísimas palabras.