5 feb 2019

LAS FIESTAS DE LA LUZ Y DEL PAN

Después del tiempo litúrgico de la Navidad que hemos concluido con el domingo del bautismo del Señor, hemos iniciado el camino hacia la celebración de la Pascua de este 2019, con la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, que aunque pueda parecer como cumplimiento de la ley mesiánica se convirtió, en realidad, en el encuentro de Cristo que se manifiesta al pueblo creyente y gozoso como “LUZ y SALVACIÓN”.

Son pues como dos fiestas en las que contemplamos por una parte a la Virgen María o fiesta de la Candelaria y por otra a Cristo que se manifiesta al mundo como su LUZ Y SALVACIÓN  o fiesta de la Presentación.

El domingo día 3 de Febrero, también se hace memoria de San Blas, obispo y mártir, que según la tradición cristiana dió un significado especial al pan, elemento básico de la alimentación  en nuestra cultura y que en muchas comunidades parroquiales, como en la nuestra, se hizo ya piadosa tradición de la bendición del pan.

Es como una pequeña fiesta catequética en la que se bendice aquel pan que presenten los fieles devotos que participan en la liturgia y se obsequian a todos los miembro de nuestra comunidad que participa en la liturgia con un bollo de pan bendito.
Ambas fiestas las celebraremos el sábado día dos con la bendición de la luz y procesión de las candelas y el domingo día tres la liturgia eucarística con la bendición del pan.