14 feb 2020

15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil

Cáncer infantil

http://www.rtve.es/

El 80% de los pacientes infantiles de cáncer se curan

En 2020 habrá 11.300 supervivientes de cáncer infantil, un 70% con secuelas



"Es un premio ser superviviente pero el precio del éxito son las secuelas", ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro, quien ha recordado que cerca del 80% de los pacientes se curan, pero "queremos curar mejor para evitar las secuelas".

Instrumentos de seguimiento

Esta doctora ha pedido instrumentos de seguimiento de los pacientes, de tal forma que los médicos de atención primaria y los especialistas tengan formación en cáncer infantil y en las secuelas, los efectos secundarios a largo plazo y los aspectos psicosociales.

Sistema de búsqueda activo

Por ello, según ha dicho, el objetivo es llegar a un sistema de búsqueda activo que incluya a todas las personas que padecieron cáncer en la edad infantil, no solo los que llevan cinco años curados, sino también los largos supervivientes (10-15 años) y conocer sus problemas de salud, la aparición de nuevos tumores o los datos de mortalidad.

Esta jornada busca remover conciencias y sensibilizar sobre la importancia y los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias. Se busca que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Más allá de la enfermedad, recordemos que un niño necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potenciales. Con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana, la mayoría de estos pacientes pueden curarse.

Oremos por ellos y por una concienciación de los responsables políticos para que implanten los recursos necesarios.

José Martínez Capuchino