27 abr 2020

UNA PASTORAL MISIONERA desde nuestra parroquia

Fragmento extraído de los cuatro tomos de Pastoral de nuestro párroco

UNA PASTORAL MISIONERA

Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo” (Jn 20, 21).

En los 25 años de acción pastoral en esta comunidad de San Cipriano de Vilanova de Arousa, fue nuestro deseo y anhelo el realizar la misión que Jesucristo nos dio al enviarnos, tal como recoge el final del Evangelio de San Mateo: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos” (Mt. 28, 19-21).

Este envío fue el móvil que nos llevó a hacer las programaciones partiendo de las tres grandes fuentes de misión:

LA DE ENSEÑAR a través del equipo de catequesis y de todas sus acciones educativas.

LA DE CELEBRAR LOS SACRAMENTOS, sobre todo la Eucaristía, desde el equipo de liturgia y de todas sus acciones celebrativas y desde el cuidado y esmero del templo. Sobre todo, de los vasos sagrados y ornamentos.

LA DE HACER COMUNIDAD EN CARIDAD Y CARIDAD DESDE LA COMUNIDAD (CÁRITAS). Nos preocupó, especialmente el hacer una comunidad auténticamente cristiana, participativa, alegre, acogedora, servicial, etc.

Desde estos tres pilares del envío evangélico, unidos en comunión entre sí y relacionados en una tarea común de acción apostólica, quisimos en todo momento agrupar todo ese mundo de religiosidad popular manifestado en
las asociaciones, congregaciones, cofradía. Así como esa tarea específica de acciones pastorales con la familia, los jóvenes, los enfermos… formando así un todo de acción pastoral parroquial de misión.
Pero, sobre todo, nuestra gran preocupación pastoral además de un servicio generoso a los miembros de la comunidad parroquial, estuvo marcada por una atención especial a los preferidos del Señor: Los pobres, abandonados, olvidados o necesitados a través de Cáritas parroquial. A tal efecto siempre tuvimos un equipo de fieles para esta misión en coordinación con la Cáritas interparroquial de Arosa y a través de ella con la Cáritas Diocesana.

Antonio Sineiro Padín.
Párroco de San Cipriano de Vilanova de Arousa