4 jun 2012

Cristianos de Tierra Santa

12 de Mayo 2009, en un día en el que Benedicto XVI oró ante el Muro de las Lamentaciones

¿Cuál es la situación de los cristianos en Tierra Santa, considerando también los recientes episodios de vandalismo de algunos jóvenes israelíes hacia símbolos e imágenes sagradas?

-Mons. Twal: Estos eventos son siempre tristes que lamentablemente los cristianos de Jerusalén siempre tuvieron que soportar. Los cristianos en Jerusalén son casi todos parte integrante de la población árabe y palestina: sufren y se alegran con la población local y aspiran al mismo objetivo, o sea a la paz. Una paz que, como decía antes, se traduce en justicia, en libertad de expresión, de movimiento, de trabajo, en aquella libertad que al fin de cuentas nunca tuvieron.


Tenemos poblaciones cristianas que vinieron desde el exterior --últimamente por ejemplo, numerosos filipinos--, que llegaron a Jerusalén como mano de obra, que se encuentran ahora en una posición vulnerable porque podrían ser expulsados de un momento a otro. Por este motivo, la iglesia intenta darles un buen servicio religioso o asesoría legal, para ayudarlos a vivir y que no olviden su propia identidad cristiana.

Mons. Twal, arzobispo católico
actual Patriarcado latino de Jerusalén
Usted dijo que está "fuertemente preocupado" más por el fenómeno de la emigración de la población cristiana que por la inmigración. ¿Continúa la fuga de los cristianos desde estas tierras?

-Mons. Twal: Lamentablemente sí. La salida de los cristianos de Tierra Santa se puede definir como una verdadera hemorragia humana. Nosotros sufrimos mucho por esto, porque somos pocos y por lo tanto, una sola persona que se vaya tiene su peso. También muchos judíos --familias enteras--, dejan el país, así como tantos musulmanes que no están contentos de la situación contingente. Pero ellos son muy numerosos en la zona, por lo que una familia que se va o diez, no es particularmente preocupante. Nosotros los cristianos en cambio somos pocos, y la emigración a este ritmo puede representar un riesgo...