28 abr 2014

Sínodo Diocesano

La palabra sínodo, proveniente del latín sinŏdus, y este a su vez del griego σúνοδος sínodos
que en el griego koiné (o griego popular, que hablaba el pueblo, a diferencia del griego clásico,
de los filósofos) significa literalmente 'caminar juntos':

• Recordamos que en nuestra diócesis de Santiago de Compostela, estamos de Sínodo. Estamos todos: sacerdotes, religiosos, religiosas, y el pueblo fiel de todas las parroquias, convocados por nuestros obispos para que juntos reflexionemos sobre aquellos problemas que esta sociedad le está planteando a la Iglesia y, concretamente, a la Iglesia particular de Santiago de Compostela, y como responder adecuadamente a todos y a cada uno de los desajustes pastorales que se fueron produciendo en los últimos tiempos. Ya tenemos en nuestras parroquias el protocolo oficial para inscribir los componentes que constituirán los grupos sinodales de estudio y reflexión en orden a ser remitidos al equipo de dirección del sínodo y al Vicario Territorial correspondiente.

• También hemos recibido “los materiales para la reflexión en los grupos sinodales”, que bajo el titulo Identidad Cristiana y Transmisión de la fe constituyen el primer cuaderno de trabajo sinodal.

Nosotros, en nuestra parroquia hemos constituido cuatro grupos sinodales que ya han sido comunicados a la dirección diocesana del Sínodo y a la Vicaría territorial en Pontevedra:
  • El grupo que podemos llamarle grupo de acción juvenil, constituido por jóvenes de la Asociación Juvenil Parroquial “ANSUIÑA”, con otros jóvenes de la parroquia.
  • Un segundo grupo que llamamos grupo de acción catequética o de trasmisión de la Fe, Esperanza y Caridad, formado del equipo de catequesis de la parroquia y finalmente un gran grupo (que subdividiremos en dos) están constituidos a partir de los miembros de las asociaciones, congregaciones o cofradías de nuestra comunidad.
  • Los grupos están constituidos de 10 a 15 miembros.
  • Realmente, todos los fieles de nuestra comunidad parroquial deberán implicarse en El Sínodo Diocesano; por ello en las Eucaristías dominicales de abril y mayo, se informará a la comunidad, de todo aquello que sus grupos sinodales representativos, hayan logrado a modo de conclusiones o importantes cambios pastorales en torno al tema de “la Identidad Cristiana y Transmisión de la Fe”.
  • Mantengamos viva la oración por nuestro Sínodo Diocesano, buscándole siempre un tiempo para poder rezarla a nivel individual, familiar y parroquial.