3 jul 2014

Decisiones importantes

¿Cuáles son las 6 decisiones verdaderamente más importantes de nuestra vida, las que todos debemos tomar hacia la madurez? El famoso escritor Sean Covey, autor del best-seller "Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos" (vendió más de 4 millones de copias y fue traducido a más de 20 idiomas), sintetiza de manera magistral esas decisiones.

1. ¿Qué vas a hacer en relación con tu educación?
Los estudios son el principal reto al que nos enfrentamos durante la adolescencia. De nuestro esfuerzo en esta etapa dependerá que el día de mañana se abran muchas puertas o solo se encuentren obstáculos.

2¿Qué clase de amigos tendrás?
No siempre es fácil hacer buenos amigos… Según Covey son necesarios algunos medios para lograrlo.
No apresurarse a juzgar: se pueden perder grandes amigos por juicios equivocados. Tener iniciativa. No esperar siempre a ser llamado, llamar de vez en cuando. Ser más simpático. No se nace “cayendo bien” a la gente, hay que ser amable, sonreír y cuidar el aspecto. Ser amable aunque otros no se lo merezcan. Es un modo de deshacerse de los enemigos convirtiéndolos en amigos.

3. ¿Te vas a llevar bien con tus padres?
Covey considera clave es conseguir tener una buena relación con los padres y “cerrar la brecha de comunicación” que pueda hacer entre hijos y progenitores.

4. ¿Con quién vas a salir y qué harás respecto al sexo?
Este es un tema fundamental para cualquier persona desde la adolescencia hasta la vida adulta, tanto para los casados, como para los que tienen novio o novia como para los solteros. No obstante, es al principio cuando hay que tomar la decisión que marcará todas las relaciones el día de mañana.

5. ¿Qué hacer frente a las adicciones?
Covey sugiere utilizar las capacidades que tenemos para guiar nuestra conducta como la Conciencia: Distinguir lo bueno y lo malo y la Fuerza de voluntad: Ser libre para elegir y actuar pese a las fuertes influencias.

6. Autoestima.
Construir una buena autoestima depende de uno mismo y es la última de las seis decisiones que se deben tomar: aceptarse como es uno mismo, formar la propia personalidad, desarrollar las capacidades y aprender a gustarse a uno mismo, incluso con defectos.