30 ago 2014

Sobre lo moralmente aceptable


El Pew Research Center ha publicado un análisis sobre actitudes morales en el mundo, Global Views on Morality 2013, tras realizar una encuesta en cuarenta países, con un total de 40.117 entrevistados. Se trata de un estudio abordado durante 2013, y comprende preguntas acerca de temas como la homosexualidad, el aborto, el divorcio, los juegos de azar o las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Se constatan las diferencias entre Occidente y el resto del mundo sobre lo que se considera moralmente aceptable.

En el conjunto de los 40 países, la homosexualidad es calificada de inaceptable por el 59% de la población. En este aspecto, contrasta el rechazo frontal a la homosexualidad en los países africanos o musulmanes —en torno al 95% en Ghana, Egipto, Jordania, Indonesia o Uganda—, en comparación con la opinión europea, que en su mayoría la considera aceptable o indiferente. Esto es particularmente acusado en España, Alemania, República Checa, Francia, Reino Unido e Italia, donde menos de un 20% se pronuncia en contra.
En el apartado referente al aborto, las cifras son similares: también hay una mayoría del 56% en contra. Se considera inaceptable por nueve de cada diez personas en Filipinas, Ghana, Indonesia o Uganda, pero admisible en Europa y Japón. En Francia, la mitad de la población opina que el aborto no es una cuestión moral, y en España las personas favorables al aborto (35%) superan a quienes lo rechazan de plano (26%), pero no hay postura mayoritaria. En este caso, llama la atención que países asiáticos o africanos de mayoría cristiana —Filipinas, Ghana, Uganda— sientan una repulsión por el aborto diametralmente opuesta a la de sus hermanos de fe en Europa. En Chile, el aborto está mal visto por el 64% de los entrevistados, aunque ahora la presidenta Bachelet se apreste a legalizarlo en ciertos casos.
Vicente Huerta.