31 jul 2017

Marko Ivan Rupnik (Zadlog, municipio de IdrijaEslovenia28 de noviembre de 1954)1​ es un sacerdote católico jesuitaartistateólogo yescritor que se ha hecho famoso como mosaista de numerosas iglesias, como en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico de laCiudad del Vaticano, en la iglesia de San Giovanni Rotondo, los santuarios de Fátima y Lourdes, o en la catedral de la Almudena de Madrid

¿Pero quién es Marko Ivan Rupnik?
Para muchos es el Miguel Ángel del siglo XXI. Sus creaciones están por todo el mundo decorando grandes catedrales, y magníficas capillas como la “Redemptoris Mater” del Papa en el Vaticano o la sacristía mayor y sala capitular de la catedral de la Almudena en Madrid .
Es un artista convencido de que el arte es el mejor medio para transmitir la fe. No hace decoración, sino arte litúrgico para inspirar la fe y suscitar veneración. Su obra es una gran catequesis materializada a través de la técnica del mosaico.

Utilizando diferentes materiales: piedra, mármoles, granitos, esmalte  (una mezcla artificial hecha para los mosaicos), que provienen de diferentes partes del mundo como travertino claro de Italia, ónix de Afganistán, travertino rojo de Turquía, blanco de Grecia, etc…, Rocas opacas y lúcidas, pobres y ricas, preciosas y simples, de colores intensos brillantes y de colores pastel. Y todo ello colocado a la perfección dando sentido a todo el conjunto.
 Inma Cifuentes