26 may 2018

El coste de la riqueza


Publicado  por 
Del Blog serpersona.info

He leído el artículo de Martin Rhonheimer tituladoEl 'malvado capitalismo': la forma económica del dar”Me ha sorprendido su ingenuidad. Llega a afirmar: “Gracias al tan vilipendiado capitalismo, por primera vez en la historia, la riqueza de los ricos ya no se destina al consumo de los ricos, según sucedía en épocas anteriores, sino que se emplea productivamente a fin de crear riqueza y bienestar para todos”. Que se lo digan a la mano de obra barata del tercer mundo…

En países como Camboya, cuyo sector textil supone más del 80% de las exportaciones del país, los sindicatos han denunciado que los trabajadores –muchos de ellos menores- llegan a hacer 80 horas semanales por poco más de cien euros mensuales.

La Tragedia sucedida hace posos años en Bangladesh abrió los ojos de muchos a la explotación masiva. Los empleados del Plaza Rana que trabajaban fabricando productos para compañías como Primark cobraban unos 28 euros al mes. En India, un informe del “Centre for Research on Multinational Corporations” documentaba hace unos años cómo niñas y adolescentes trabajaban sin contrato más de 72 horas a la semana con un salario de 0,88 euros al día. Para colmo, sólo podrían disponer del dinero ganado una vez transcurridos entre tres y cinco años y lo emplearían en la dote matrimonial. Entre las firmas involucradas en este escándalo se encontraban: Inditex, El Corte Inglés, Cortefiel, Primark, Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, etc.