8 jun 2018

“… SI TU CREES VERÁS LA GLORIA DE DIOS”

Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (E.D.A.P.)

El don de la fe, es una gracia que Dios, concede a toda criatura humana para poder alcanzar su plenitud. Pero no toda criatura humana se abre sinceramente y de un modo personal a este impagable don divino.

El primer curso de la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (E.D.A.P.), que acaba de concluir, nos propuso como tema de estudio y reflexión para los Agentes de Pastoral Misionera en todos los centros, el tema del Don de la Fe.

El objetivo marcado por el equipo Diocesano, se formula así:

• Animar y formar a los posibles agentes de la Pastoral Parroquial y U.P.A.S., en orden a descubrir, valorar,  vivir y comunicar la Fe en la Esperanza y caridad cristianas.

➤-Para aceptar y asumir de un modo personal y comunitario el contenido de los mensajes de la fe cristiana = Fe Creída.

➤-Para vivir y testimoniarla en la vida, tanto a nivel individual como social y comunitario = Fe Testimoniada.

➤-Para celebrarla gozosamente en comunidades, grupos apostólicos etc…     = Fe Celebrada.

Todo Agente de Pastoral Parroquial Misionera sea catequista, miembro voluntario de Cáritas, responsable de asociaciones y miembro del equipo litúrgico, debería tener una síntesis clara y concisa de las tres dimensiones fundamentales para, una Pastoral de Misión en relación con la Fe.

Consideramos positivo el programa, el interés y la ilusión que predicadores y monitores han puesto en la realización en este primer curso, pero me temo que el demasiado afán de comunicar mucho y de un modo espeso y embarullado, hizo que muchos participantes se vieran agobiados y perdidos en el “bosque” de cosas, sin haber logrado una síntesis clara y concisa de las dimensiones de la Fe que se proponía en el programa.

Por ello proponemos, para nuestros agentes de Pastoral Misionera en la Parroquia, el hacerse la siguiente síntesis:

a) Para la fe creída, partir de la síntesis formulada en la Iglesia y de todos muy conocido: EL CREDO APOSTÓLICO. Luego cada agente, para aclarar conceptos, profundizar y vivenciar mensajes – tanto a nivel individual como de grupo, consultaría aquellos números que formula el “Compendio” del Catecismo de la Iglesia Católica (desde el nº 23 al 217) lo requerido por el agente.

b) Lo mismo diremos para la fe testimoniada: La síntesis básica, fundamental conocida: LAS BIENAVENTURANZAS Y MANDAMIENTOS y los nºs del Compendio a elegir y consultar, entre el 359 el 535.

c) Y por último para la fe celebrada, la síntesis básica y fundamental serán los Sacramentos con sus liturgias tal como los presenta el Compendio entre los nºs 233 y 356…

Esto supone un trabajo y pequeño esfuerzo personal y de grupo, pero podemos estar seguros que si lo logramos podríamos escuchar de nuevo las palabra de Cristo a Marta: “Yo te digo, que si tu crees veras la gloria de Dios”.