5 oct 2013

Manipulando a Francisco

Magnífico artículo de Eulogio López sobre el intento de manipular al Papa por parte de la prensa laicista. Podemos resumir el asunto en dos puntos

1.El proselitismo es malo. Scalfari insiste en que el Papa lo reprueba. Si por proselitismo significa entender la evangelización como la captación de socios, propia de una entidad cultural o de un partido político, en efecto, el proselitismo es malo. Ahora bien,cuando un misionero, o un padre de familia, evangeliza, está animando a su grey o a su prole a seguir a Cristo. Lo que elPapa Francisco quiere decir es que no hay que instrumentalizar ni la familia ni la amistad. Desear y promover que todos amen a Cristo no es proselitismo. Es seguir el mandato del Fundador: “Id y haced discípulos míos a todos los pueblos” (Mt 28, 19). Por pura coincidencia, uno de los lemas de la reciente Jornada Mundial de la Juventud presidida por el Papa Francisco.

2.La libertad de las conciencias. Claro, el hombre es libre, porque Dios le ha creado así. El gran enigma de la creación consiste en esa libertad: Cristo no quería que la amaran robots programados, ni animales fieles, como el perro, que no puede odiar a su amo. Cristo sólo acepta la libertad de los hijos de Dios, aquéllos que le aman porque les da la realísima gana. Dios ha dotado al hombre de libertad para negarle y para odiarle. Pero eso no significa que la verdad no exista o que existan varias verdades ni que el sí valga tanto como el no. ¿Verdad absoluta? Claro, la verdad o es absoluta o no es verdad, por definición. Dice Jesucristo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Juan 14:6).