17 sept 2014

El chocolate y sus propiedades

Además de su delicioso sabor, el chocolate tiene muchas otras propiedades beneficiosas para nuestro estado de ánimo y nuestro organismo.

A veces, cuando nos sentimos bajos de ánimos o no tenemos nuestro mejor día nos apetece especialmente comer chocolate. Y no es solo porque queramos 'endulzar nuestras penas'. El ingrediente básico del chocolate, el cacao, contiene determinadas sustancias que inciden directamente en la actividad cerebral, desencadenando una sensación de euforia y bienestar. Así que lo de que comer chocolate nos pone de buen humor tiene una base más científica de lo que podríamos creer en un principio.

El chocolate contiene feniletilamina, un neurotransmisor con propiedades vigorizantes y que incide directamente en nuestro estado de ánimo, además de estimulantes como la teobromina y la cafeína y antidepresivos como el triptófano, por lo que su consumo resulta especialmente indicado cuando nos sentimos desanimados o con poca energía. Por si fuera poco, el chocolate contiene flavonoides: antioxidantes que protegen del envejecimiento celular y mejoran la salud cardiovascular gracias a sus propiedades anti inflamatorias, su acción vasodilatadora, que reduce el riesgo de trombosis, y sus propiedades anti hipertensivas.

El problema es que a menudo los chocolates que se comercializan tienen un porcentaje de cacao muy bajo con lo que sus beneficios se ven igualmente menguados. Por ello, siempre es preferible optar por el chocolate negro, con un porcentaje alto de cacao, del 70% o más. Además, el valor calórico del chocolate con un alto índice de cacao es menor que el del chocolate con leche y otras variedades con mayor índice de azúcar. De hecho, el que conocemos como chocolate 'blanco' no contiene nada de cacao sino que está hecho a base de pasta de cacao, leche y azúcar, por lo que su valor calórico es mucho mayor y su aporte nutricional prácticamente inexistente.

Aún así, el chocolate es en todas sus modalidades un alimento con un alto aporte calórico, por lo que debe comerse con moderación, especialmente si existe un problema de sobrepeso.

Publicado por Objetivo Bienestar