3 nov 2014

EDUCAR PARA LA VIDA CRISTIANA

El Papa Francisco en el nº 163 de la exhortación “Evangelii Gaudium” Nos dice: La educación y la catequesis están al servicio de la vida cristiana, como caminos de crecimiento en el amor: “Que el Señor os haga progresar y sobreabundar en el amor de unos con otros, y en el amor para con todos” (1Tesalonicenses 3,12).

La catequesis que debe ocupar el centro de toda actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial, debe ser al mismo tiempo una catequesis para la familia, para los jóvenes, para los adultos y una catequesis de la comunidad cristiana, bien dispuesta, organizada y preparada para la infancia y preadolescencia.
Nosotros apoyándonos en esos números de la Exhortación que el Papa Francisco dedica a la catequesis, hemos intentado acercar los mensajes cristianos recogidos en los catecismos de la Conferencia Episcopal Española a los catequizandos a través de un material que llamamos “Talleres Catequéticos”.
1.      Este material pretende que el protagonista de la catequesis sea el catequizando y su catequista con su preparación, metodología y experiencia de fe, esperanza y caridad.
2.      Como también apunta el Papa, nosotros queremos que sean unas catequesis “EVANGELIZADORAS”; de ahí que partamos siempre de la proclamación y exposición del Evangelio de todos los domingos.
Unas catequesis “Kerigmaticas”, en las que el rol fundamental sea siempre el “primer anuncio” o Kerigma: “Jesucristo te ama dio su vida para salvarte,  y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte” y unas catequesis “MISTAGOGICAS, que acerquen y hagan penetrara los catequizandos en los misterios de la fe…
3.      Los materiales “TALLERES CATEQUETICOS” están pensados para que los catequizandos conozcan, vivan y celebren la Fe la Esperanza  y Caridad a lo largo de los tres ciclos litúrgicos A, B y C. El mensaje se da todo en todos, pero se destaca en cada ciclo una de las tres virtudes fundamentales:
En el ciclo A  - LA CARIDAD
En el ciclo B – LA FE
Y en el ciclo C – LA ESPERANZA (como quiere la Iglesia)
4.      Pretendemos, así mismo, que las catequesis sean procesos progresivos de educación, crecimiento y madurez personal.  Hay unos talleres catequéticos para los catequizandos de los primeros pasos de la fe” (5, 6 y 7 años) un taller catequético para la preparación intensiva de los catequizandos de Primera Comunión. (8 años). Talleres para los catequizandos de la Iniciación Sacramental “Jesús es el Señor” (9-10-11 años) y Talleres para los catequizandos de “Testigos del Señor”  (12,13 y 14 años)