7 ago 2015

Don Tucho, el cura más rockero

Ayer, en Vilanova nos ha sorprendido nuestro querido párroco saltando a las noticias en un video promocional en apoyo a unos jóvenes de nuestra parroquia.

Faro de Vigo

Vilanova de Arousa acoge el festival de rock Rockin'Vila y para promocionarlo se ha movilizado a todo el pueblo. Don Tucho, párroco de la villa gallega se ha sumado al carro no sólo porque le encanta la música sino también porque "es muy importante que la Iglesia participe. Es algo cultural y está bien".
"Fue muy fácil y no hubo problema para convencerle", asegura la organización del evento que, desde que se publicó el vídeo promocional del Rockin'Vila han visto como la figura del párroco se ha convertido en un verdadero reclamo para atraer la atención de la gente. "Tenemos un cura muy guapo", apunta una vecina de Vilanova. "Grandes, pequeños... a nuestro cura lo quiere todo el mundo", apuntilla otra vilanovesa encantada de que Don Tucho participe en la iniciativa.
De hecho, el párroco no oculta su satisfación y orgullo por participar en el vídeo del Rockin'Vila y convertirse en un icono. "Quiero provocar este tipo de cosas", confiesa el sacerdote mientras aclara que su actuación en el spot busca, además de ayudar a promocionar el Rockin'Vila a acercar la institución a la que pertenece a la gente. "La Iglesia se está alejando cada vez más de la gente", sentencia Don Tucho.

Don Tucho, estrella del rock

A Dios rogando y con el rock sonando. Don Tucho, el cura que a diario oficia las misas en Vilanova ha prestado su imagen para la promoción del Festival Rockin Vila que se celebra el próximo 6 de agosto en el concello arousano.
El sacerdote, en un vídeo colgado en Youtube y producido por la organización del evento, aparece oficiando una ceremonia en la iglesia de San Cipriano de Calogo. En pleno responso sobre la pesca, Don Tucho repasa los apuntes de su discurso y es entonces cuando aparece la fecha del festival y lo comunica a la parroquia que sigue sus palabras desde los bancos de la iglesia.

Antonio Sineiro: "Soy un enamorado de la música, y aunque me gusta más la clásica también escucho rock"

"Aún no he recibido ninguna crítica, pero preveo que las haya, incluso desde las autoridades eclesiásticas"

06.08.2015 | 04:55

Antonio Sineiro promociona el festival que se celebra esta noche en Vilanova de Arousa. // Iñaki Abella

Antonio Sineiro nació en Barrantes (Ribadumia) en 1938, y es sacerdote desde hace 54 años. Es párroco de San Ciprián de Vilanova desde hace dos décadas, y en los últimos días ha revolucionado internet y las redes sociales por su aparición en el vídeo promocional de Rockin´Vila, un festival de rock que se celebra esta noche en Vilanova de Arousa. A primera hora de la noche de ayer ya había superado las 8.500 reproducciones en la página de Youtube. El hecho de que se hayan tomado imágenes en el interior de una iglesia y durante una supuesta misa, y de que el cura sostenga en sus manos la insignia del festival (una calavera pirata) sobre la mesa del altar ha hecho que la curiosidad por este vídeo ya tenga efectos virales.

-¿Le costó muchos a los promotores del Rockin´Vila convencerle para que participase en el vídeo?
-Desde que vine para Vilanova hacemos un campamento urbano en el que los niños van descubriendo valores humanos y cristianos. A estos chicos que hacen el festival los conocía de estos campamentos. Uno ellos hasta fue monaguillo, y muy buen monaguillo de hecho, así que no, no les costó mucho convencerles.
-¿Cree que le criticarán por salir en el cortometraje y por permitir que se grabase en la iglesia?
-Por ahora no he escuchado ninguna crítica, pero preveo que sí que las habrá, quizás incluso desde las autoridades eclesiásticas.
-Entonces, ¿por qué lo hizo?
-Sé que esto puede ser motivo de escándalo para una parte de la Iglesia, y a quien lo vea así le pido disculpas. Pero yo creo en una Iglesia del Evangelio, y no podía negarme a algo que me pedían unos jóvenes en un momento en el que la Iglesia necesita urgentemente atraer a los jóvenes.
-¿Y cómo se consigue eso?
-Hay que abrirse a ellos y escucharles con sinceridad. No puedes esperar que los jóvenes vayan a la iglesia, porque pasan de eso, así que tienes que ir a buscarlos tú a donde están ellos, en la calles, en los bares, y hablar con ellos.
-En su parroquia incluso tienen página web. ¿Es usted lo que se suele llamar un cura moderno?
-Tener una página web no es ser moderno, es ser actual.
-¿Irá al festival esta noche?
-Probablemente no vaya porque es tarde y ando un poco delicado de salud. Pero sí que iría de muy buena gana. Soy un enamorado de la música, y me gusta toda la que sea buena. Hasta tengo un disco que se titula "Silencio en el mar", y que es de sonidos que se producen en el mar, y me encanta. Hace un rato estaba escuchando la "Pastoral" de Beethoven, y aunque me guste más la música clásica que el rock, también me gusta el rock.
-Hay quien considera el rock and roll un escándalo...
-Puede que sí. Yo de hecho tampoco soy capaz de pasar mucho tiempo escuchándola. Los oídos, con el paso de los años... Pero es una manera de expresar un sentimiento, y cuando está bien hecha me gusta. También escuché algo de los grupos que tocan esta noche.