26 may 2016

Peregrinación en el AÑO JUBILAR DELA MISERICORDIA

En el Año Jubilar de la ternura y de la misericordia divinas, proclamado para toda la Iglesia católica por el Papa Francisco, se organizó en nuestra parroquia una peregrinación a la catedral de Santiago para ganar las gracias jubilares. A continuación unos peregrinos nos narran sus experiencias y vivencias.

EL CAMINO COMO VIVENCIA
El sábado 7 de maio de 2016 a las 8:30 nos preparamos para hacer  El camino de Santiago,”El camino de la Misericordia”, en peregrinación desde Vilanova de Arousa, que emprendemos cuarenta caminantes cada uno con sus particularidades.
Después de dos días de camino y convivencia me siento a reflexionar sobre lo vivido en esta experiencia e inconscientemente me surgen comparaciones con otra peregrinación pasada que viví hace ya casi 20 años con mi mujer en solitario, la cual fue una práctica de reflexión sobre mi realidad algo que ahora veo muy diferente, no solo por el tiempo pasado, si no que tras realizar el mismo camino con las mismas perspectivas, al compartirlo con otras personas y compartir con ellas mis opiniones y puntos de vista sobre los aspectos de la vida tanto material como espiritual, me veo enriquecido con las particularidades de cada uno y eso hace que yo vea la vida de otra manera – mi realidad no es del todo real si no se complementa-  por otro lado se me hace mucho más palpable la generosidad del ser humano cuando se cultivan los valores, no hay propiedad , todo es de todos, lo que prevalece es cubrir la necesidad y no porque esto lo marque una ley sino que nace instintivamente del corazón.

José Vázquez Oubiña
UNA EXPERIENCIA ESTUPENDA
7 de mayo de 2016. Un sábado que amenazaba lluvia, pero cargado de esperanza y mucha ilusión para un grupo de cuarenta peregrinos, fantásticos y excelentes compañeros.

Salimos a las 9 de la mañana desde la Iglesia de Villanueva, después de que el párroco (enfermo) nos hizo El ENVÍO por medio del ministrante de la parroquia Miguel.

La primera jornada empezó a las 9:30 camino de Villagarcía – Carril. Aquí descansamos y desayunamos. A la altura de Catoira nos sorprendió la lluvia que nos acompañaría el resto del camino hasta la Esclavitud a donde llegamos a eso de las 6 de la tarde. Paramos a comer en Cordeiro.
En la casa rectoral de la Esclavitud reparamos nuestras fuerzas con unas disposiciones provisionales que los organizadores nos ofrecieron  con mucha generosidad y que todos nosotros agradecimos.

La parroquia por medio de un ministrante nos sorprendió, antes de iniciar el descanso nocturno con unos sabrosísimos pasteles y vino dulce.

La gente fue fantástica todo el camino mucha con mucho sacrificio; para mi todos fueron fenomenales en especial Rosita Cores y los muchachos de Protección Civil de lujo.

Cuando estábamos a unos Kilómetros de Santiago al subir una cuesta ya vimos la Catedral y eso fue una alegría enorme. Y cuando por fin entramos en la Catedral fue una gran emoción reconocer a los Lectores que estaban proclamando la Palabra de Dios, casi nos sentimos en Vilanova. Eran los peregrinos de Vilanova que habían salido esa misma mañana, en autobús, para celebrar con nosotros el Jubileo de la Misericordia.

Quiero resaltar con el valor espiritual y las gracias jubilares que este camino de peregrino tuvo para mi,  y mis compañeros, también el valor fraternal y solidario que esta peregrinación Jubilar nos ofreció a todos.
Gracias y que se repita.
                                                       Benigno J. Pérez Santos.

¡INOLVIDABLE!
¿Como describir mi experiencia del camino jubila?    La describiré con una sola palabra : INOLVIDABLE

Llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo pero no se me había presentado la oportunidad y gracias a una amiga que me dio toda la información pude realizarlo, pues no me quería ir de este país sin haberlo hecho.

Llovía … Si que llovió pero además de la lluvia y el cansancio que pudiéramos sentir algunos también hubo risas, pasteles, vino y una gran enfermera ( Gracias Teresa por preocuparse porque todos estuviéramos bien).
Hoy puedo decir que ni la lluvia ni el cansancio pudo detenernos algunos le llaman a esto determinación yo le llamo FE.  Siento una gran satisfacción por haber llegado caminando, este era mi propósito sobre todo para agradecer por tantas bendiciones.
Invito a todos a hacer aunque sea un pequeño tramo del camino no se arrepentirán porque la espiritualidad que se siente es grandiosa.
Al principio describí mi experiencia como inolvidable porque lo será, no importa el país donde me encuentre de ahora en adelante cuando escuche hablar acerca del camino vendrán a mi memoria todas esas maravillosas personas que compartieron conmigo esta enriquecedora experiencia.
Gracias por haberme permitido formar parte de ella.

SONIA P.P