12 sept 2016

Equinoccio de otoño

Con la llegada del mes de septiembre los días de verano están contados, por lo que entraremos en una nueva estación, el otoño. Poco a poco los días irán acortando y las temperaturas bajarán de forma progresiva, dejando de lado los bañadores y sandalias para sacar del fondo del armario la ropa de abrigo. Precisamente, la llegada de la nueva estación coincide con el equinoccio otoño 2016.


¿Qué es el equinoccio otoño 2016?

El equinoccio de otoño da comienzo a la estación que da su nombre y se trata del día en que el día es igual de largo que la noche. De esta forma, la luz solar incide de igual forma en cualquier punto de nuestro planeta, algo que ocurre en dos momentos del año, el segundo con el equinoccio de primavera a finales de marzo.
Este año 2016, el equinoccio de otoño tendrá lugar el 22 de septiembre. Cada año cambia la fecha, variando todos los años en el hemisferio norte entre el 21 y el 24 de septiembre. Sin embargo, este siglo solo variará entre los días 22 y 23.
Ya hemos contado que cada día los días serán más cortos, de hecho, el otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido, por lo que cada día el sol se meterá en el horizonte un poco antes y saldrá por la mañana más tarde.

Cambio de hora durante el otoño

El último domingo de octubre, como es habitual, debemos cambiar la hora. En la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30 de octubre se atrasa el reloj una hora de las 03:00 a las 02:00, por lo que dormiremos una hora más. Sin embargo, si te gusta realizar actividades al aire libre por la tarde será un impedimento, y es que anochecerá una hora antes.