1 feb 2017

Sínodo Diocesano en la Archidiócesis Compostelana

CONVOCATORIA: El 12 de octubre de 2012 nuestro Sr. Arzobispo a través de una carta pastoral nos convoca a todos los diocesanos, a vivir y celebrar un Sínodo. Una tarea de caminar juntos sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas con los laicos para renovar y actualizar nuestra Iglesia Compostelana.

FASES DEL SÍNODO:
·         Fase de oración: curso 2012 – 2013
·         Fase de consultas y reflexión: curso 2013 – 2014
·         Fase de caminar juntos (Sínodo): para debatir propuestas, llegar a consensos y         redactar las conclusiones a través de las asambleas sinodales. Curso 2014 - 2016
Fase de conclusión del Sínodo:  Curso 2016 – 2017

1º    APORTACIÓN SENCILLA Y MUY CONCRETA DE NUESTRA PARROQUIA.
 El Equipo Pastoral de nuestra parroquia de San Cipriano de Vilanova de Arousa, de este Arciprestazgo “Arousán” y de la zona pastoral 12 de la Diócesis, humilde y respetuosamente ofrece la siguiente aportación:

1º-       Y AHORA,  QUÉ…?
           1.1. Nuestro Señor Arzobispo D. Julián en su carta pastoral de convocatoria del Sínodo, hizo esta afirmación “Espero que este Sínodo sea un asunto tanto de raíz, como de hojas y frutos”  (ver número 35).
Nos gusta esta imagen de un árbol, que aunque lleno de sombras e incertidumbres, sin embargo si lo renovamos, lo cuidamos y lo preparamos en un invierno más de nuestra historia, esperamos que después de una gozosa primavera, por sus renovadas raíces, por sus nuevas ramas y brotes y verdes hojas se producirán los frutos de una Iglesia misionera y evangelizadora en esta actual sociedad tan necesitada de renovadas esperanzas.
      1.2- Por esta razón creemos que sería bueno e incluso necesario realizar un documento postsinodal claro, concreto, asequible… para ofrecer a todas las comunidades parroquiales de la diócesis.
Este documento  (especie de “VADEMECUM SINODAL”) creemos que podía llevar:
a)  Una Carta – Exhortación de nuestros obispos.
b)  Un Texto doctrinal muy concreto, actual, y asequible a todos, sobre aquellos temas importantes debatidos, consensuados, comentados… en las asambleas.
c)  Un corto pero básico elenco de las Propuestas Sinodales.

A continuación ofrecemos un gráfico-esquema de lo que podría ser la síntesis de nuestra aportación al Sínodo

2º- REFLEXIONES PASTORALES después del SÍNODO
       2.1- Raíces de una eficaz acción pastoral
                Pensamos y creemos firmemente que las raíces que darán renovada sabia “al                 árbol” de una Iglesia de misión siguen siendo:

a)  Las raíces de la oración y de la vida espiritual vividas tanto a nivel      jerárquico como a nivel de religiosos y religiosas y a nivel de laicos.  Una oración y una vida espiritual, sincera, asidua y permanente.
b)  Una gozosa y generosa entrega a un plan conjunto de acción pastoral para       una Iglesia misionera y evangelizadora.
    c)  Las raíces de una comunión viva con la Iglesia diocesana y universal.

2.2-  Ramas y hojas verdes para alimentar y renovar las raíces
                  Continuando con la imagen ofrecida por el Sr. Arzobispo, reconocemos que  es necesario renovar y actualizar “las ramas y hojas verde de la esperanza en la Iglesia que Jesucristo nos dejó a través de sus apóstoles y discípulos. Una Iglesia con  una triple misión o función pastoral:

a)  La misión o función de anunciar a Cristo y su Evangelio (breve reflexión bíblico– teológica, catequética…)
  b)  La misión o función santificadora a través de los sacramentos y  sacramentales (breve  reflexión…)
c)  La misión o función caritativa con los pobres y necesitados, privilegiados    del Señor  (breve reflexión…)
d)  La misión o función celebrativa, con unas liturgias dignas, cuidadas, solemnes… (breve reflexión…)

3º  NUESTRAS PROPUESTAS
       Como frutos de este Sínodo, nuestra Iglesia diocesana de Santiago de Compostela se dispone a ofrecer unas propuestas de Acción Pastoral.
       El grupo de misión de esta parroquia hace también ahora y concluido el Sínodo, unas propuestas muy concretas y prioritarias.

3.1- PRIMERA PROPUESTA:
               Caminando hacia una nueva distribución Pastora de las parroquias: ¿AGRUPAS? Y UPAS.

3.2-  SEGUNDA PROPUESTA:
           Constituir en cada parroquia UN EQUIPO PASTORAL DE MISIÓN con un responsable de EVANGELIZACIÓN y CATEQUESIS, otro de  CÁRITAS y otro de LITURGIA.

3.3- TERCERA PROPUESTA:
                  Crear en cada arciprestazgo o zona UN EQUIPO formado por un sacerdote, religioso/a y laicos idóneos para  UNA FORMACIÓN ACTUAL Y PERMANENTE de los equipos de misión  parroquiales.

3.4-  CUARTA PROPUESTA:
          A nivel de Diócesis, elaborar UN DIRECTORIO PASTORAL sobre LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA, LOS DE CURACIÓN Y DEL SERVICIO, (atentos a estos dos últimos para suscitar vocaciones sacerdotales, de consagrados y laicales)