12 ene 2018

ANHELOS Y PROPÓSITOS

Al comenzar un año nuevo, nuestros corazones y mentes albergan siempre pequeños o grandes anhelos y esperanzadores propósitos. Para este recién nacido 2018, yo propondría unos anhelos y unos propósitos a estos niveles:

1º A nivel de Acción Pastoral

Siguiendo las propuestas del recientemente realizado Sínodo Diocesano hay una prioritaria propuesta de RENOVACIÓN PASTORAL en las parroquias, que consiste fundamentalmente en iniciar en esas bases de la Iglesia de Jesucristo, un autentico y decidido cambio de la mentalidad de Iglesia de cristiandad a una Iglesia misionera, de una Iglesia clerical (el cura “fac totun” lo hace todo), a una Iglesia sacerdotal en, la que todos sus laicos con el sacerdocio bautismal y los sacerdotes con sus sacerdocios presbiterales juntos y en comunión, lleven a cabo la triple misión de la iglesia, evangelizar y catequizar, vivir, testimoniar y celebrar…
Una vez más, en nuestra comunidad parroquial volveremos a incidir en seguir llevando esa triple misión para afianzarla e instalarla ya definitivamente en nuestra parroquia de San Cipriano de Vilanova de Arousa.

2º A nivel de proyectos parroquiales

2.1- Inventario parroquial
          Hace ya algunos años que uno de mis mayores anhelos era realizar un inventario parroquial, que recogiera no solo lo que actualmente se esta haciendo pastoralmente, sino también los bienes, objetos sagrados, vestiduras sagradas, imágenes… que la parroquia y sus asociaciones parroquiales poseen en este momento, para ofrecer a las futuras generaciones de esta comunidad cristiana  un inventario real, al final de los 25 años, que a punto están de cumplirse como párroco de esta feligresía.
          Intentaremos pues poner en marcha este proyecto parroquial en este 2018.

2.2- Restauración de la Iglesia de la Pastoriza
          Proyectamos concluir en este año la restauración del templo antiguo parroquial  de la Pastoriza. Si es posible y la comisión erigida a tal efecto lo aprueba, quizás sea probable reinaugurar su servicio, el domingo día 9 de septiembre, festividad de la coopatrona la Virgen de la Pastoriza.

2.3- Rectoral vieja

El lamentable y nada agradable estado de la antigua y bella casa rectoral, también es un grito desgarrador a nuestra sensibilidad humana no solo por lo antigua, sino sobre todo, por el significado religioso que para la comunidad tiene esta casa. Es nuestro anhelo, deseo y renovada esperanza, dar pasos necesarios para su debida restauración.