14 ene 2026

FIESTA EN HONOR DE SAN MAURO ABAD

 


Nació en Roma de una familia ilustre el año 511. Se educa desde su adolescencia bajo la dirección de San Benito, llegando a ingresar en su orden donde llega a ser Abad y fundador de muchos monasterios en Francia. San Mauro se destacó por su obediencia y dedicación a la regla benedictina. Entregó su alma a Dios el 15 de enero del 583.

No consta la fecha en que llegaron sus reliquias a Extremadura. En 1130 ya se celebraba su memoria en Almendral donde se veneraban sus reliquias que posteriormente fueron trasladadas a la Catedral por el Obispo benedictino de Badajoz D. Fray José de la Zerda el 1643, continuando parte en Almendral, como lo fuera en Fosano, Montecasino y Marsella. La guerra con Portugal, que comenzó el 1640, obligó a dicho traslado por los motivos de seguridad. El 8 de Abril de 1668 ordena al cabildo entregar el cuerpo de San Mauro a la villa de Almendral. Es invocado como abogado en las enfermedades reumáticas.

En el Concello de Vilanova de Arousa es fiesta local el 15 de enero coincidiendo con su fiesta litúrgica.

Celebraciones de la Santa Misa: 9, 10, 11 de la mañana. A las 12 Santa Misa Cantada y procesión con la imagen de San Mauro. Por la tarde celebración de la Santa Misa a la 17.30 y a las 18.30.