13 nov 2015

Nuestra Diócesis Compostelana ¡EN SÍNODO!

Recordamos que el día 12 de octubre de 2012 en la Eucaristía solemne de la fiesta de Nuestra señora del Pilar, en la Catedral Compostelana el Sr. Arzobispo Don Julian Barrio convocó a toda la Iglesia Diocesana de Santiago de Compostela a Un Sínodo Diocesano.

Pero recordemos: ¿Qué es un Sínodo?. Para que se entienda de un modo concreto y rápido; UN SÍNODO viene siendo como un actualizar a los tiempos presentes la misión de la Iglesia. Es una llamada – en nuestro caso – del Pastor, – Obispo de nuestra diócesis Compostelana a todos sus miembros: sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, monjes o monjas y con todo el laicado o fieles de las comunidades parroquiales, a hacer de nuestra Iglesia particular en la diócesis de Santiago de Compostela más que una Iglesia clerical y de cristiandad, una Iglesia Misionera y Evangelizadora.

Después de una primera fase de convocatoria y de oración y de una segunda fase de sensibilización, llegamos ahora a la fase de reflexión o etapa de búsqueda, análisis y estudio de todo lo relacionado con la problemática que surja de eta nueva sociedad a la que la Iglesia de Jesucristo está llamada a responder oportuna y eficazmente.

A tres cuadernos como materiales para la reflexión en los grupos sinodales, ya trabajados en los dos cursos pasados, el secretariado diocesano del Sínodo nos envió el cuaderno IV, titulado “Iglesia y Sociedad” y el cuaderno V, titulado “La Renovación Pastoral” para trabajarlos en este curso 2015-2016.

Después de este trabajo pasaremos a la cuarta fase Sinodal, para debatir y fijar las Propuestas idóneas seleccionadas y marcar ya el nuevo itinerario pastoral de nuestra diócesis. Clausuraremos el tiempo sinodal con una Eucaristía Final en la Catedral de Santiago.

No olvidemos que muchos aspectos del Sínodo ya debemos de reflexionarlos, vivirlos y celebrarlos en nuestro devenir pastoral sin esperar a propuestas que vengan “de arriba”.