18 dic 2015

Decisiones acertadas

La psicóloga Jennifer Delgado explica que la felicidad es una decisión personal, no depende de las circunstancias, sólo de nosotros mismos y de nuestra mirada ante la vida. Las personas felices no viven en un paraíso y no están inmunes a los problemas, sin embargo: “Decidieron centrarse en los aspectos que les dan alegría y satisfacción”. Es posible aprender a tener esa actitud. La psicóloga cita algunas preguntas que pueden ayudar en este camino:

1.         ¿Qué motivos tengo para agradecer?
La gratitud es uno de los pilares de la felicidad. Lo más importante es encontrar razones para agradecer incluso en medio de la adversidad. El mundo se llena inmediatamente de color cuando se es agradecido.
2.          ¿Qué me hace feliz?
Piensa en las actividades que realmente te dan alegría, verdadera satisfacción y te hacen sentir vivo. Este debe ser el objetivo: ser consciente de lo que da felicidad y no enfocarse en evitar el dolor.
3.          ¿Qué avances he hecho?
La desmotivación se da cuando la atención está sólo en los fracasos. De vez en cuando mira atrás y reconoce lo que has alcanzado. Con seguridad habrá avances. A veces, sin embargo, son menospreciados o no reconocidos.
4.          ¿Quién me ama?
En los momentos en que te sientas solo, recuerda que existen personas que quieren tu bien. Puede ser un familiar, un amigo, o incluso un profesor que se ha vuelto tu mentor. El cariño y amor de esas personas bastan para recuperar la alegría.
5.           ¿A quién puedo ayudar?
Jennifer puntualiza que la felicidad se nos escapa por estar muy centrados en nosotros mismos. El acto de ayudar a otro nos hace encontrar nuestra mejor versión. Ver a los demás felices también nos vuelve felices.
6.   ¿Cuáles son mis opciones?

Siempre tenemos el poder de decidir. Por eso, independientemente de cuán oscuro parezca el horizonte, siempre evalúa tus opciones. Persiste y encontrarás otras alternativas. El simple hecho de escoger un camino diferente de lo preestablecido puede ser una fuente de felicidad en sí mismo.