2 ene 2016

PLAN PASTORAL DE RENOVACIÓN ECLESIAL

Un PLAN PASTORAL es como un proyecto de acción pastoral para evangelizar, catequizar, celebrar la liturgia y promover la caridad en las comunidades parroquiales de la Iglesia.

Los obispos de la Conferencia Episcopal española presentaron el 16 de diciembre de este pasado 2015, en Madrid, EL PLAN PASTORAL para este quinquenio (5 años). En una primera parte se hace una mirada llena de cariño y de esperanza a nuestra sociedad española y en una segunda parte se intentan y promueven caminos de una nueva evangelización y acciones misioneras para ofrecer a la sociedad una Iglesia más cercana, más renovada y actualizada y, sobre todo, que ofrezca un Dios, exigente si, pero cargado de ternura y misericordia para los hombres y mujeres del mundo de hoy.

Estos serían LOS 5 AÑOS PARA LA RENOVACIÓN:

*2016: Reflexión de todos los órganos de la CEE sobre las exigencias actuales de la evangelización en España al cumplirse el 50º aniversario de esta Institución. El objetivo es “poner a la Conferencia en estado de revisión, conversión y misión”. Organización, en junio, de un congreso sobre el papel de las conferencias episcopales. Probablemente cuente con la participación del secretario de Estado Pietro Parolin. Jornada de ayuno y oración en las diócesis el 22 de enero.

*2017: Se iniciará en la dimensión de comunión y corresponsabilidad de los agentes de pastoral. Se quiere poner en estado de misión permanente a la Iglesia.

*2018: Centrado en el anuncio de la Palabra de Dios, con atención preferente a los agentes pastorales que están al servicio de la transmisión de la fe. Se pondrá especial cuidado en la pastoral familiar y la formación para el matrimonio.

*2019: Atención preferencial en la celebración de los misterios y promoción de una participación “más autentica” en las celebraciones litúrgicas, con el objetivo de revitalizar la celebración dominical.

*2020: El año de clausura se centrará en la dimensión caritativa de la Iglesia, buscando reavivar su ejercicio en las comunidades para atender a los más pobres. Se dará a conocer mejor la Doctrina Social de la Iglesia para que los cristianos puedan dar testimonio en medio del mundo “y favorecer la transformación de la sociedad”. Se celebrará “un gran encuentro eclesial a nivel nacional”.