19 ago 2016

¿Qué es el deporte del bádminton?

El origen del bádminton es algo confuso; hay versiones en distintos países como Polonia, Gran Bretaña o China donde entonces se practicaba un juego semejante al bádminton.
Carolina Marín. (23 años)  Excepcional campeona española de Europa, del mundo y  hoy medalla de oro olímpico en Río 2016 después de una intensa lucha contra la campeona de India y también después de un largo y duro trabajo a lo largo de estos últimos años.
Hace algo así como 200 años se practicaban, en Inglaterra, el battledore y el shottlecock, deportes que algunos historiadores apuntan como los antecesores más directos del bádminton. Discrepan los que defienden el origen hindú del juego, que seria según ellos una adaptación del juego conocido con el nombre de Poona que habría llegado a Inglaterra hacia el siglo XVII por la mano del ejército británico (numerosas pinturas y escritos testimonian que en este siglo se practicaba un juego parecido al bádminton). En la residencia del duque de Beaufort, Casa Bádminton, en el condado Gloucesterhere. este noble practicó Poona junto a sus amigos, aprovechando unas raquetas de tenis e improvisando unos volantes con tapones de corcho de champaña a los que se les incrustó algunas plumas y de ahí el nombre de “bádminton”(nombre de la casa donde surgió).
Los aztecas jugaban antes del descubrimiento de América a un juego muy parecido.
En la Olimpiada de Seúl de 1988, el bádminton fue deporte de exhibición, y en 1992 deporte olímpico.
En Malasia, Indonesia y Tailandia está considerado primer deporte nacional cosa que no sucede en Europa.
El bádminton surge en España de la mano de un grupo de amigos, que allá por el año 1971 polideportivo Municipal de Vigo (Pontevedra). En 1974 se crea la "Asociación Gallega de Bádminton" y en 1981, con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes y la colaboración de la Asociación Gallega de Bádminton, el Colegio Oficial de Profesores de Educación Física organiza en Madrid las 1as Jornadas sobre Bádminton. A partir de éstas jornadas este deporte se difunde y se empieza a practicar en otras regiones de España.