19 oct 2016

Día mundial contra el cancer de mama -

 Día mundial del cáncer de mama. Cada año se diagnostican 26.000 casos en España. Los tumores gestacionales representan entre el 6% y el 15% de los casos. Un 2% de los cáncer de mama lo sufren hombres. Los tratamientos actuales llevan a buen puerto a casi el 90% de los tumores. El presidente de los oncológos españoles reclama el acceso a tratamientos coordinados por equipos multidisciplinares: «No todos los hospitales están preparados para tratar todos los cánceres».


El cáncer de mama aún es un gran desconocido. Se sabe que algunos tumores aparecen por culpa de alteraciones genéticas que se transmiten de generación en generación. Sin embargo, solo el 5-10 por ciento de los tumores que se diagnostican son hereditarios. Es difícil explicar el origen del 90 por ciento restante, aunque se conocen algunos factores de riesgo: la edad, el sedentarismo, una mala alimentación, la obesidad.... Lo que sí se sabe con exactitud es el número de personas que lo padecen. Cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos, de los que solo un 1-2 por ciento son varones. El cáncer de mama es una enfermedad femenina que afecta a una de cada ocho mujeres.

La buena noticia es que los tratamientos actuales llevan a buen puerto a casi el 90 por ciento de todos los tumores. Pero el diagnóstico siempre es un «shock» y deja desamparado a quien lo recibe .