20 jul 2018

La avispa asiática "Velutina"

Muere otro hombre en Galicia por picadura de avispa asiática "Velutina"


Un hombre de 78 años falleció en la tarde-noche de este miércoles tras haber sido atacado por un enjambre de avispas velutinas o asiáticas mientras trabajaba en una finca de su propiedad en la localidad pontevedresa de Porriño.
Según han informado a EL MUNDO fuentes de la Guardia Civil de Pontevedra, la hija del fallecido dio a conocer que su padre era alérgico a la picadura de avispas. Fue atacado por las avispas velutinas mientras realizaba trabajos agrícolas y falleció ya en la propia finca del ataque, sin que los efectivos sanitarios pudiesen hacer nada por salvarle la vida.


Esta especie invasora genera importantes perjuicios al sector apícola, dado que acaba con las colmenas en poco tiempo, daña la biodiversidad y crea alarma social porque muchos de los nidos están en entornos urbanos.

De momento, la avispa asiática ha sido localizada en Galicia, La Rioja, Asturias, Castilla y León, las Baleares, Cataluña, País Vasco y Cantabria, y su expansión sigue "la pauta esperada, porque está muy condicionada por un clima relativamente suave y lluvioso", explica Joan Pino, científico del Creaf.












La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria de China.
Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (hormigas, mariposas, pulgones, etc.), pero también de abejas, aunque esta especie es más agresiva que otras. Es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Sus patas de color marrón destacan por sus extremos amarillos. Sus alas son de un color oscuro. 


ATRAYENTE PARA LAS TRAMPAS:

  • Cerveza negra  
  • Vino blanco
  • Una cucharada de jarabe de arándanos
  • Azucar
  • Si se tiene, cera de abeja con abeja asiática capturada
  • y un pequeño peso en el fondo para dar estabilidad frente al viento
  • Cambiar cada 15 días.