18 ago 2016

Jóvenes caminantes

“Vista por los jóvenes, la vida es un futuro infinitamente grande; vista por los viejos, es un pasado muy breve”. Dos puntos de vista contrapuestos, ambos con su verdad. La reflexión es del filósofo alemán Arthur Schopenhauer quien, quizá por su pesimismo estaba convencido de que ambos se equivocaban. Veía la vida, larga o breve, como una carga que hemos de llevar.

Por contraposición podemos considerar otra reflexión distinta, reflejo de la antigua sabiduría egipcia, que nos habla de una herencia que no es material: “El ejemplo de los mayores es como una alforja para el joven caminante”.

Un legado de enseñanzas y valores es lo que el joven debería llevar consigo por el camino de la vida. Pero en esta época de padres ausentes ¿habrá ancianos que tengan algo hermoso que transmitir? Esperemos que sí, y que también haya jóvenes sensibles a voces distintas a las suyas.