26 feb. 2015

Motivos para escuchar música

Pitágoras, Aristóteles y Platón consideraban que la música podía influir a nivel físico y emocional en las personas, además, estaban convencidos de que mejora la calidad de vida. En la actualidad existen muchos estudios e investigaciones que demuestran los beneficios de la música, uno de los estudios más conocidos acerca de los beneficios de la música es el "Efecto Mozart" ya que ayuda relajarte, concentrarte y sentirte bien, este efecto se ha hecho famoso porque ha sido utilizado para relajar a los bebés y ayudar a conciliar el sueño, cosa que para los padres es complicado.

1. Reduce el dolor. Escuchar música a diario permite laliberación de endorfinas, las cuales actúan comoanalgésico en el cuerpo, logrando reducir el dolor, además de que aumenta la felicidad.

2. Disminuye el estrés. Muchas de las enfermedades que presentan actualmente las personas son causadas debido al aumento de los niveles de estrés en el cuerpo, por lo queescuchar música de manera suave por lo menos dos veces a la semana, disminuye el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con esta causa.


3. Estimula el cerebro. El cerebro es un órgano importante para la concentración, por lo que la música ayuda a que ésta surja de manera natural y sea duradera; escuchar música provoca un estado de calma y relajación, por lo que puedes estar más concentrado en las tareas que estás realizando. La música de Mozart y la barroca activan el cerebro izquierdo y derecho, cuando los dos hemisferios logran trabajar simultáneamente, se maximiza el aprendizaje y la retención de información.

4. Favorece al ejercicio para perder peso. Escuchar música mientras haces ejercicio aumenta tu rendimiento, la música elimina elestado de cansancio, estimula tu productividad, por lo cual, bajar de peso será más rápido.

5. Reduce la presión arterial. Para aquellas personas que padecen de hipertensión, algo que puede ayudarles mucho para tenerla controlada es escuchar música relajante por la mañana y por la tarde, sin duda ayudará a manejar las alteraciones que se presentan. De acuerdo a una investigación de La Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, declaran que con solo 30 minutos de música clásica, los niveles de presión se pueden reducir  notablemente.


6. Beneficia tu sistema inmune. Logra que el cuerpo produzca más hormonas de estimulación inmunológica, por lo que las enfermedades disminuirán. Un estudio de la Universidad del Estado de Michigan, reportó que escuchar 15 minutos de música, incrementa los niveles de Interleucina en la sangre de 12.5% a 14%, estas son sustancias que aparecen en la adecuada respuesta del sistema inmune.