7 abr 2018

Calendario de fenómenos astronómicos para marzo, abril y mayo


Marzo, abril y mayo

El mes de marzo nos trajo, de nuevo, dos lunas llenas. La primera fué el día 2, la luna del gusano, denominada así porque en esta época, la tierra se ablanda lo suficiente como para que vuelvan a aparecer los característicos agujeros cavados por el gusano de tierra. El 20 de marzo dimos la bienvenida al equinoccio de primavera, a las 17:15 (horario peninsular). Finalmente, el día 31 despedimos el mes con una nueva luna llena. Será, de nuevo, una luna azul.
Abril nos trae una cita con la lluvia de las Líridas. Será en la noche del 22 al 23. Si bien es una lluvia que no es demasiado activa (se esperan unos 5 meteoros por hora), podría ser un buen espectáculo porque el cielo, a partir de medianoche (el mejor momento de observación) estará libre de la luz de nuestro satélite. El día 30, también, llegará la luna llena, conocida popularmente como luna rosa, por marcar la llegada de las primeras flores de la primavera.
En mayo también tendremos la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas. Sin embargo, aunque es posible que se pueda observar alguna estrella en el hemisferio norte, es visible casi exclusivamente en el hemisferio sur. Si por casualidad estuvieses por allí, en la noche del 6 al 7 de mayo, puede producir hasta 60 meteoros por hora. La luna llena, por su parte, llegará el 29 de mayo. Será la luna de las flores, denominada así por ser el momento en el que las flores son más abundantes.